miércoles, 5 de junio de 2013

El Perú y Chile buscan evitar fricciones en ejecución del fallo de La Haya

El ex canciller Eduardo Ferrero Costa señala que, luego de la sentencia, cada país tendrá que adaptar su legislación.

El ex canciller Eduardo Ferrero Costa –integrante del equipo jurídico del Perú en La Haya– señaló que nuestro país y Chile deberán adaptar su legislación interna en función de lo que decida la corte en el litigio marítimo.

“Cada país, en función de lo que la corte decida, tendrá que adaptar su legislación interna y seguir dialogando para hacer que la efectividad de la sentencia y las medidas prácticas se efectúen en total armonía entre las partes y evitar cualquier tipo de fricción innecesaria e indeseable”.

Ferrero aseguró que ambas naciones están pensando en la etapa posterior al juicio, cuya sentencia deberá ser acatada de inmediato y puesta en práctica mediante aspectos técnicos tratados por los dos gobiernos. Comentó que con las coordinaciones previas se busca impedir fricciones como las surgidas entre Colombia y Nicaragua.

“Justamente, para evitar eso, ya están las cancillerías y los gobiernos conversando sobre cómo sería la ejecución del fallo en función de los diferentes escenarios en los cuales hay que ponernos respecto de lo que pueda decidir la corte. Queremos evitar que se repita el caso Colombia-Nicaragua”.

El ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros afirmó que luego del fallo la relación entre ambos países será más sólida y profunda. “Lo que tendremos es, por primera vez en la historia de las relaciones peruano-chilenas, un ambiente donde no exista una cuestión de soberanía pendiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario