sábado, 28 de diciembre de 2013

Digesa: 91 playas saludables para el baño y la recreación

En todo el Perú hay 91 playas saludables, 17 regularmente saludables y 5 no saludables, informó hoy la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) como parte de la campaña “Playas Saludables 2014”.
Según el reporte de dicha institución, las cinco playas a las que el público no debería acudir en Lima y Callao son Márquez y Oquendo; en Arequipa la Primera; y en Cañete Litera y Bujama Norte.

"No están aptas para recibir a los bañistas porque pueden ocasionar enfermedades en la piel, en los ojos, e infecciones estomacales", señala el reporte de la institución.

Algunas de las playas aptas son Ventanilla N° 1, Ventanilla N° 2, Municipal – Chucuito, Guilligan Mar afuera, Bahía Blanca (Lima – Callao); Los Delfines, Punta Roquita, Pampilla, Waikiki, Makaha, Redondo, La Estrela ( Lima – Costa Verde); Chilca – San Pedro, Las Salinas, La Ensenada, León Dormido, Asia (Lima – Cañete).
En Tacna se tiene como aptas a las playas Los Palos, Pozo Redondo, Punta Colorada, Los Hornos; en Arequipa a las playas Catarindo, El Chorro, La Punta, Los Cerritos; en Moquegua, están las playas Boca del río, Puerto Inglés, Poso de Lizas, Gentilares, La Conchitas, Varadero, entre otros.

Uno de los parámetros de la vigilancia sanitaria en el que se basa el programa de playas es la determinación de Coliformes Fecales en muestras del agua de mar, aplicando el criterio sanitario y objetivo del programa.
Cada fin de semana (viernes), el programa "Calidad Sanitaria de las Playas del Litoral Peruano" de la Digesa emite la calificación sanitaria de las playas, señalando aquellas que son saludables y no saludables para el baño y la recreación, tanto en época de verano como en invierno.

Actualmente, la evaluación sanitaria de las playas, emplea 3 parámetros para su calificación: Calidad Microbiológica, Calidad de Limpieza (Limpieza de la playa y presencia de recipientes para disposición de residuos sólidos) y presencia de servicios higiénicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario