viernes, 12 de julio de 2013

El PSC ultima un pacto con el PSOE que le permitiría tener voz propia en Congreso

El PSOE y el PSC tienen muy avanzado un acuerdo por el cual los socialistas catalanes podrán tener libertad de voto en el Congreso en los temas que afecten a los intereses de Cataluña, en los que incluso podrían llegar a tener un voto diferenciado del PSOE, han informado fuentes socialistas.

Este pacto, que se está negociando en las últimas horas y que está cerrado al 90%, según las fuentes consultadas, debe ser refrendado en la reunión del comité federal del PSOE que se celebra este sábado en Madrid y en el que se abordará el nuevo protocolo de relaciones entre el PSOE y los socialistas catalanes.

Este nuevo protocolo, en una negociación que puede durar hasta altas horas de la madrugada, contemplaría una fórmula que dejaría abierta la posibilidad de que los socialistas catalanes puedan tenerlibertad de voto en el Congreso en los asuntos relacionados con Cataluña, de manera que no se especifique una prohibición expresa.

Uno de los tres flecos que se está negociando también es la vuelta del PSC a la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, que tuvo que abandonar hace unos meses José Zaragoza después de que los diputados del PSC se desmarcasen del PSOE para votar a favor del derecho a decidir de los catalanes en una consulta, un asunto en el que la ex ministra Carmen Chacón se abstuvo.

En estos momentos, el líder del PSC, Pere Navarro, necesita un acuerdo de estas características con el nuevo protocolo después de que el acuerdo para la reforma constitucional que el PSOE selló en Granada con todas las federaciones socialistas ha generado un cisma interno en el PSC.

En este sentido, un sector crítico cuestiona a Navarro por un acuerdo en el que no se reconoce un Estado plurinacional ni a Cataluña como Nación, además de que tampoco contempla el derecho a decidir de los catalanes.

En este contexto y a la espera del acuerdo definitivo en el comité federal,el PSC ha convocado para este domingo, 14 de julio, un Consell Nacional extraordinario que se prevé importante porque servirá para rubricar el acuerdo de reforma federal de la Constitución alcanzado con el PSOE en Granada y, previsiblemente, el nuevo protocolo de relaciones con los socialistas españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario