viernes, 12 de julio de 2013

'Españolizando' el Madrid

Florentino Pérez ha firmado a tres españoles -Illarramendi, Isco y Carvajal- de los cuatro fichajes realizados hasta la fecha.
Hasta esta temporada, 11 de las 42 altas en su segundo periodo al frente de la nave madridista eran producto nacional.

"Vamos a españolizar el Real Madrid". De esta manera, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se dirigía a los socios al tomar posesión del cargo en el año 2009. Eran tiempos en los que el producto nacional sobresalía, con la Eurocopa del año anterior conquistada brillantemente por España. Futbolistas comoDavid Villa o David Silva eran aclamados por los aficionados merengues, que ansiaban por completar un equipo en el que las figuras protagonistas tuviesen denominación de origen.

Y es que este anhelo había perdurado mucho en el tiempo. Desde que Florentino Pérez fue nombrado presidente en el año 2000 en su primera etapa, el dirigente merengue llevó a cabo 22 contrataciones hasta que decidió renunciar a su puesto a principios de 2006. De ellas, sólo cuatro futbolistas españoles formaron parte del equipo madridista -Munitis, César, Albert Celades y Sergio Ramos-. Es decir, sólo un 18% de las altas entre 2000 y 2005 habían nacido en España. Pero en este último verano parece que el Real Madrid ha decidio cambiar el rumbo de su política de fichajes.
De 'Zidanes a Illarras'

Florentino Pérez ha transformado la dirección deportiva. A estas alturas, Casemiro, Carvajal, Illarramendi e Isco han firmado con el Real Madrid, además del ascenso definitivo al primer equipo de Jesé y Morata. Tres españoles de cuatro, insólito en el historial madridista más reciente. El mandatario merengue se ha visto obligado a fijar su punto de mira en la cascada de talento precoz que abarrota la Liga española.

Y es que los recientes logros de la 'rojita' han obligado a Pérez a alimentar el once inicial de estos genios. Jugadores que, a pesar de su corta edad, ya han demostrado ser futbolistas sólidos, capaces de liderar a su equipo en una gran competición. Isco se ha unido a la disciplina con serias opciones de figurar en el once inicial al igual que Illarramendi, quien podría ser de la partida en la medular junto a su ídolo Xabi Alonso.

Sin embargo, Dani Carvajal no tiene asegurado ni mucho menos la titularidad en el lateral derecho aunque todo dependerá de las actuaciones de Arbeloa, señalado por gran parte de la afición. Mientras, Jesé y Morata llegan para rematar el banquillo e irse amoldando al ritmo del equipo.

Otro detalle a tener en cuenta es la cantidad que ha desembolsado el Real Madrid por cada uno de ellos. 30 millones de euros han traído al malagueño al Santiago Bernabéu. Aunque con Illarramendi va más allá. El combinado merengue ha pagado la cláusula del vasco, 32 millones más el 21% de IVA, cerca de 39, convirtiéndole en el futbolista español más caro en la historia del Real Madrid.

Hay que recordar que Xabi Alonso llegó a Madrid después de conquistar la Champions con el Liverpool y con una trayectoria reconocida, mientras que el de Motrico cuenta con escasos 54 encuentros oficiales con el primer equipo realista. La cifra por el joven mediocentro puede parecer excesiva pero su calidad está más que contrastada.
Amago de españolización tras el regreso

Esta sorprendente confianza en el mercado nacional se entiende por la frustrada política de 'Zidanes y Pavones', pues en la segunda etapa de Florentino Pérez se antojó fundamental cambiar la tendencia. Sin embargo, la españolización se hizo a medias, con futbolistas cuya repercusión en el devenir del club fue escasa. El discurso del presidente y las súplicas del madridismo tuvieron efecto, a medias.

Aquel verano de 2009, Florentino Pérez reforzó la plantilla con ocho nombres, de los cuáles cuatro habían nacido en territorio nacional -Albiol, Granero, Arbeloa y Xabi Alonso-. De estos, sólo Arbeloa y Alonso lograron asentarse en el once inicial, aunque el único que aterrizó con la vitola de gran jugador fue el tolosarra. En el caso del lateral salmantino, únicamente el cambio táctico de Sergio Ramos de la banda al centro de la zaga provocó su titularidad.

En las tres temporadas siguientes, Sergio Canales, Pedro León y Callejón se unieron al proyecto madridista. Con ello, el presidente blanco pretendía renovar con jóvenes nacionales algunos puestos clave, pero ninguno de ellos llevaría algún peso en el equipo. El fichaje de Canales tuvo cierta repercusión, ya que el jugador cántabro contaba con un gran apoyo mediático -y presión a pesar de su juventud- pero apenas intervino durante el año.

Un total de 42 jugadores en sus dos épocas al frente del conjunto blanco y sólo 11 de ellos españoles. Apenas un 26% de productor patrio que en la temporada 2013/2014 se ha invertido por completo y que, incluso, podría tener reflejo en el próximo Mundial de Brasil, en 2014, donde el Real Madrid podría llegar a contar hasta con nueve jugadores en la convocatoria de Vicente del Bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario