miércoles, 14 de agosto de 2013

Guibovich: hay que reconocer éxito del Gobierno por accionar en el Vraem

El excomandante general del Ejército, Otto Guibovich, consideró hoy que es necesario reconocer el éxito en el accionar liderado por este gobierno en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), tras comentar los resultados del operativo "Camaleón".

En dicha operación combinada de las Fuerzas Armadas y policiales, fueron abatidos los mandos operativos de Sendero Luminoso, "Alipio" y "Gabriel", así como un tercer terrorista, "Alfonso", quien era jefe de seguridad del primero. 

"Hay que saludar el éxito, no importa que gobierno sea, aquí no hay que ser mezquinos sino reconocer claramente que hubo un exitoso operativo de nuestras fuerzas y debe ser motivo de regocijo, pero sin cantar victoria tan fuerte, porque la lucha sigue", manifestó.

Destacó en Radio Nacional que esta gestión gubernamental tuvo el acierto de designar a un oficial de la policía como jefe de inteligencia del Vraem, algo que "no le pareció bien a mucha gente, inclusive de las Fuerzas Armadas".

"Pero creo que esto significa exigir que se trabaje de manera coordinada, hoy estamos viendo el fruto. Allá (en el Vraem) están trabajando la Dirando, la Dircote, elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina, todos integrados. Si sumamos esfuerzos hacemos sinergia, eso es lo que está pasando hoy en día", aseguró.

Guibovich consideró que en el operativo "Camaleón" uno de los factores más importantes, además de la integración de las fuerzas, el plan de la recompensas y el equipamiento militar, fue el de la población, que está recuperando "la credibilidad y confianza en el Estado".

"La presencia del Estado en los últimos años ha ido creciendo, muchas veces más rápidamente, como la presencia del Reniec y del Banco de la Nación, como de muchos estamentos del Estado en la zona, (...) eso es importante porque es de allí que salen los informante y colaboradores para apoyar la inteligencia", anotó.

Asimismo, manifestó que las huestes terroristas cometieron un error al destruir la maquinaria que construía una carretera en la zona, porque este era uno de los pedidos de la población del Vraem.

De otro lado, resaltó el programa de recompensas para capturar a los principales mandos de Sendero Luminoso, la que, dijo, era una campaña sicológica "que pone en jaque" a las huestes terroristas. 

Por último, señaló que después del desorden inicial por la muerte de los dos jefes militares senderistas, corroborado por las comunicaciones radiales de los subversivos, quien asuma el liderazgo será, posiblemente, "Raúl", quien es hermano de "José".

"Cuando cayó Guzmán pasaron unos años para que aparezca 'Feliciano', luego pasaron otros años hasta que los Palomino lo sucedan, ahora ha caído un mando militar, la cúpula sigue vigente, se golpeó a los operativos. 'Raúl' tendrá un papel gravitante", estimó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario