miércoles, 14 de agosto de 2013

Ollanta Humala llega a Arequipa en busca de reconciliación

Seguridad al tope. Desde ayer se desplegó un equipo de seguridad para proteger al mandatario que participará en el aniversario de la ciudad y luego se trasladará a Yura. Trabajadores amenazan con realizar protestas contra mandatario.

Con el impulso que le ha dado la caída de los principales líderes senderistas, el presidente Olllanta Humala intentará reconciliarse con Arequipa, uno de sus principales bastiones en las elecciones de 2006 y 2011.

El reencuentro se produce bajo un clima enrarecido: los aliados políticos y gremios que lo apoyaron en campaña consideran que el presidente no ha cumplido con sus promesas electorales. La semana pasada, miles se volcaron a las calles en rechazo al recorte del canon minero y le atribuyeron la responsabilidad del tijeretazo a Humala. También hay malestar por la forma cómo se maneja la cristalización del gasoducto. 

La agenda del mandatario es puntual: asistirá a los actos celebratorios por el aniversario de Arequipa en horas de la mañana. En horas de la tarde participará en la inauguración de la nueva planta de Cementos Yura. 

Para el arribo del mandatario se ha montado un dispositivo de seguridad exigente. Habrá 25 camionetas a cargo de su seguridad y un helicóptero. Asimismo, la militancia de Humala coordina medidas para proteger al presidente de posibles protestas.

Aún está fresco el antecedente del 15 de agosto de 2003, cuando una masa enardecida abucheó al presidente de ese entonces, Alejandro Toledo. Le tiraron botellas y piedras. En 2002 había intentado privatizar Egasa y se desató el "arequipazo".

NO QUIEREN A HUMALA

El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Gerónimo López, señaló que el presidente traicionó al pueblo. Solo tomó medidas para favorecer al sector empresarial. Por eso ellos protestarán. 

El último encontronazo con el gobierno se produjo por el recorte del canon. Esta transferencia no solo cayó por la baja en el precio de los metales. En este régimen se aprobó el gravamen minero que afecta las partidas destinadas a las regiones."Ni las autoridades ni la población están de acuerdo con Humala. Debe devolver los recursos que nos quitó. No puede centralizar el dinero", afirmó el dirigente.
López manifestó que otra de las medidas contra los trabajadores fue la promulgación de la Ley del Servicio Civil, que busca despidos en el sector público.  
Por su parte, el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, manifestó que el presidente tiene temas pendientes con la región, como Majes Siguas II, el Sistema Integrado de Transportes, el Gasoducto Sur Peruano, la devolución de fondos del canon minero, entre otros. "Esperamos que el presidente llegue y anuncie la ejecución de los proyectos y la entrega de recursos para Arequipa. Necesitamos que el SIT sea una realidad", indicó.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario