miércoles, 30 de octubre de 2013

César Villanueva asumirá el jueves como nuevo premier en reemplazo de Juan Jiménez

Cambios en el gabinete. Actual Presidente Regional de San Martín tuvo conversaciones en los últimos días con el jefe del Estado, Ollanta Humala, y el propio Jiménez sobre su asunción a la PCM. Sectores como Economía, Educación y Cancillería, entre otros, tendrían cambios de titulares en los próximos días.

El presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, se convertirá este jueves en el cuarto titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en este gobierno. Así lo confirmó Juan Jiménez, aún jefe del gabinete.

La salida de Jiménez se negoció desde hace dos semanas, cuando este presentó su renuncia al jefe del Estado. Aunque recién el lunes al mediodía el presidente Ollanta Humala decidió dar luz verde al cambio.

El jueves pasado, el mandatario estuvo en la localidad de Moyobamba, San Martín, para inaugurar varias obras y allí habría conversado con Villanueva sobre la posibilidad de presidir su nuevo gabinete.

"Con César Villanueva hemos tenido una excelente relación de trabajo. Incluso estuve el fin de semana con él en Tarapoto haciendo unas coordinaciones, también sobre el tema del relevo de gestión", sostuvo anoche Jiménez en entrevista con Augusto Álvarez Rodrich. El aún premier agregó que desde mediados de año ya le había sugerido al mandatario la necesidad de refrescar el gabinete ministerial.

Lo cierto es que, pese a que este tema se habría conversado con antelación, la reciente falta de coordinación sobre la eventual compra de un avión presidencial, así como la criticada expresión de Jiménez Mayor, afirmando que se ha generado "histeria" frente a la falta de seguridad, aceleraron su salida.

Prueba de ello es que César Villanueva recién solicitó 45 días de licencia a la Presidencia Regional de San Martín ayer por la mañana.

En conferencia de prensa en Tarapoto, Villanueva aprovechó para anunciar que dejaba temporalmente el cargo. Horas más tarde envió un comunicado en el que explicaría que su alejamiento del Gobierno Regional de San Martín se debía a tiene "una responsabilidad mayor con el Estado".

Trascendió que el respaldo que Villanueva Arévalo tiene en algunas bancadas parlamentarias, como Perú Posible y Solidaridad Nacional, habría sido un factor fundamental en la decisión del presidente Ollanta Humala para colocarlo al frente de la PCM.

Aunque anoche Villanueva llegó a la capital, asumirá el cargo recién el jueves al mediodía, pues los consejeros del Gobierno Regional de San Martín deben debatir y oficializar hoy el pedido de licencia.

El nuevo premier

Villanueva Arévalo llegó a la presidencia regional de San Martín en el 2006, postulando con el movimiento regional Nueva Amazonía. En el 2010 fue reelegido, aunque con un ligero bajón en la votación. Durante sus siete años al frente de esta región de la selva peruana no acumuló registros de vacancia o revocatorias, pero sí se registraron cinco incidencias electorales en la campaña del 2010, todas referidas al uso de publicidad estatal.

A mediados de la década pasada fue vicepresidente del Partido por la Democracia Social, agrupación que lideró la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Además en las elecciones generales del 2001 intentó alcanzar un escaño en el Congreso, postulando con la alianza entre Somos Perú y Causa Democrática.

Sin embargo, sus aspiraciones políticas se remontan a las elecciones generales de 1980, cuando postuló, sin éxito, a la Cámara de Diputados con Unidad Democrático Popular. 
Otro de los cargos importantes que ocupó el nuevo primer ministro fue la presidencia de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales durante el periodo 2008-2009. Fue reemplazado por su homólogo tacneño.

El futuro de jiménez

De momento, y pese a que asegura que en los próximos días se va a tomar un descanso, Jiménez Mayor reconoció que no se alejará del todo del actual gobierno. Incluso reconoció que en un futuro cercano continuará colaborando con esta gestión.

"Vamos a seguir trabajando. Mi colaboración con el gobierno continúa. Hemos hablado con el presidente (Ollanta Humala) para ver cómo acompaño a esta gestión", reveló el saliente primer ministro.

Trascendió que tras un período de descanso prudencial Jiménez Mayor asumiría la encargatura de una embajada.

Otros cambios

Sin embargo, este no sería el único cambio en el gabinete ministerial, sino que junto a Jiménez saldrían entre cuatro y cinco ministros más.

Se conjetura que se apartarían también los titulares del Interior, Educación, Agricultura, Economía y Relaciones Exteriores. Aunque otros señalan que la ministra de Salud también sería cambiada.
Igualmente trascendió que de no salir ahora el ministro de Economía, Miguel Castilla, se estaría marchando para Navidad. Trascendió que él les habría dicho a varios amigos que desea cambiar de aires.

Premier presidirá hoy su último Consejo de Ministros en Palacio

"Todo gabinete tiene un tiempo", dijo anoche en tono de despedida el premier Juan Jiménez, quien hoy presidirá su último Consejo de Ministros.

Al hacer un breve balance de su gestión de 15 meses, dijo que su gabinete buscó ubicarse en el "centro" planteando políticas y reformas democráticas de consenso.

Tras indicar que presidió el gabinete número 200, Jiménez sostuvo que sus mayores logros han sido atender la conflictividad social con un nuevo enfoque de prevención e iniciar el diálogo con las fuerzas políticas para dar al país una matriz centrada en el crecimiento económico, la agenda social, la seguridad ciudadana y las reformas políticas que se requieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario