martes, 29 de octubre de 2013

Pescador que mató a delfín fue denunciado penalmente

Salvador Aliaga, el pescador artesanal que causó polémica en las redes socialesal aparecer muy sonriente sosteniendo un delfín muerto (supuestamente cazado por él), fue denunciado penalmente por la procuraduría especializada en delitos ecológicos y ambientales del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Tras lograr identificar al sujeto, se procedió a la denuncia por el delito el delito contra los Recursos Naturales en la modalidad de Extracción ilegal de Especies Acuáticas. La Fiscalía Provincial especializada en materia ambiental de Arequipa ya inició las investigaciones correspondientes.

“La única manera de poder extraer delfines del mar es cuando se realiza exclusivamente con fines de investigación científica o de difusión cultural para acuarios, zoológicos y delfinarios, y con previa autorización del Instituto del Mar del Perú – IMARPE”, indicó Julio Guzmán, procurador público del MINAM.

Salvador Aliaga Canoza, identificado con DNI 29627332, podría ser condenado con pena privativa de la libertad de hasta cinco años.

“Las imágenes prueban que no se trata de una pesca incidental del delfín, la cual podría ocurrir si se realiza pesca con redes; en este caso, se ve claramente que Aliaga Canoza pesca con anzuelo”, puntualizó el procurador.

Según las leyes peruanas, la extracción, procesamiento y comercialización de los delfines, toninos, chanchos marinos, marsopas, bufeos y otros cetáceos menores está prohibida (Art. I de la Lay N° 26585). Las personas que infrinjan esta ley incurren en el delito de tráfico ilegal de especies acuáticas de flora y fauna silvestre protegida; así como extracción ilegal de especies acuáticas, que se sanciona con una pena privativa de la libertad de hasta cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario