martes, 27 de agosto de 2013

Solara 50, el dron que recorrerá 4 millones de km con energía solar

Solara 50, el dron que recorrerá 4 millones de km con energía solar.
La compañía Titan Aerospace ha presentado los primeros diseños del primer satélite atmosférico alimentado con energía solar, informó el portal ABC.

Solara 50 es una nave similar a un drone que podría estar en vuelo permanente por un tiempo estimado de cinco años, pudiendo recorrer más de 4 millones de kilómetros a una altura de 20 kilómetros sobre el nivel del mar y a una velocidad de crucero de más de 100 kilómetros por hora.

Este satélite está cubierto en su totalidad de paneles solares. Tiene una envergadura de 50 metros, una longitud de 15 metros y tiene capacidad para transportar entre 30 y 100 kilogramos de carga.

Debido a su equipamiento de comunicaciones wireless, el Solara podría dar cobertura a una superficie estimada de 17.800 kilómetros cuadrados, pudiéndose con ello reemplazar un número aproximado de 100 torres de comunicaciones terrestres.
Leer Mas »

Municipio de Huacho denunciará a alcalde de Santa María por tributos

Una vez más el tema de limites vuelve al tapete luego que la Corte Suprema de Justicia resolviera tras un recurso de Casación, que la otrora discoteca Maxxo, hoy Ophera, se encuentra dentro de la jurisdicción de Huacho.
El hecho fue dado a conocer por el alcalde provincial, Santiago Cano La Rosa, quien en compañía de sus funcionarios y la comisión de límites explicaron los fundamentos sobre los cuales se ampara esta decisión.
La misma determina que dicho establecimiento tiene que tributar en Huacho, al tener como primera inscripción registral de predios e inmuebles en esta jurisdicción.

Lo que según Cano, sienta un precedente para todos aquellos predios que están ubicados en la zona limítrofe en conflicto con el distrito de Santa María, tales como la urbanización Lever Pacocha, Los Cipreces entre otros.
RESPETO A LA LEY
La ocasión también fue propicia para que el burgomaestre sentara nuevamente su posición respecto a la defensa irrestricta a la ley 2918, que define claramente los límites con Hualmay y Santa María. “La ley está para cumplirse y no para ajustarla a sus conveniencias, creando falsas expectativas entre sus vecinos”, remarcó Cano La Rosa, quien a su vez hizo un llamado a los congresistas por la región Lima y líderes políticos a pronunciarse y no optar por cálculos políticos.
DENUNCIA
Por su parte, se emprenderán acciones a través de la Procuraduría Pública Municipal, contra el alcalde campiñero Juan Carlos García, por presuntos cobros indebidos en predios que no están en su jurisdicción y abuso de autoridad.
Al mismo tiempo se emprenderán las notificaciones prediales para orientar a los contribuyentes que deberán tributar en la ciudad de Huacho.
SOBRE SU CASA
“Cuando compré mi casa en Los Cipreses tributaba en el distrito de Santa María, porque pese a la ficha registral el notario lo puso en ese distrito, pero ya me he pasado para Huacho definitivamente” finalizó Cano La Rosa.
Leer Mas »

Se colocó la primera piedra del I.E. N° 20402 Virgen de Fátima en Huaral

Ante la algarabía de alumnos, docentes y padres de familia el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, colocó la primera piedra de inicio de la obra de “Rehabilitación y Mejoramiento de los Servicios Educativos de la I.E. N° 20402 Virgen de Fátima”, del distrito de Huaral.

Las instalaciones de la I.E. N° 20402 fueron testigo de este día tan especial, donde los alumnos celebraron junto al Alcalde Víctor Bazán el inicio de tan anhelado proyecto, el cual servirá para mejorar la calidad educativa de más de 1,400 alumnos, quienes contarán con una nueva infraestructura y con amplios ambientes totalmente equipados, siendo designados como padrinos el Alcalde Víctor Bazán y la Campeona Regional de Matemáticas alumna Xiomara Tais Huayanay.

“Esta gestión siempre apostó y seguirá apostando por la educación, fiel reflejo de esto son las modernas infraestructuras educativas que hemos venido entregando; por eso, el día de hoy estamos acá para iniciar este proyecto, el cual contará no solo con una nueva infraestructura sino con pantallas digitales para que todos los alumnos puedan desarrollar sus habilidades; hoy, quiero reiterar mi compromiso con cada uno de ustedes ya que nosotros seguiremos adelante con el único objetivo de mejorar el sistema educativo de nuestra provincia”; indicó Bazán Rodríguez.

Por su parte, el director de la escuela Lic. Jesús Medina Rodríguez y el Alcalde Escolar Juan Agusto Valverde, agradecieron el trabajo que viene realizando el Alcalde Provincial, manifestando que pasaron muchos años para que sean tomados en cuenta y que el día de hoy con esta gestión se inicia este tan anhelado proyecto que garantizará aulas adecuadas donde podrá desenvolverse el alumnado.

Cabe indicar que la obra consta de la demolición de los actuales ambientes, para posteriormente edificar dos pabellones de tres pisos cada uno distribuidos en 18 ambientes, esta construcción contará con aulas, laboratorio, ambientes de computo, centro de mantenimiento, auditorio, depósitos y aula de idioma. Este proyecto también contempla la construcción del patio de honor y una losa deportiva.

Asimismo, la Municipalidad Provincial de Huaral se hará a cargo de la instalación de nueve módulos prefabricados, los cuales serán instalados – previo estudio de la empresa constructora – en el patio de la I.E. Virgen de Fátima, que servirán como aulas alternas para que no pierdan clases los alumnos.

En este acto, el Alcalde Víctor Bazán estuvo acompañado de los regidores provinciales Anthony Huamán, Iván Vásquez, el gerente municipal Juan Lara, Sub Gerente de Educación, Cultura y Deporte Fernando Pizarro y su esposa Sra. Graciela Yamada.
Leer Mas »

lunes, 26 de agosto de 2013

Septiembre se viste de Dragon Ball en el Parque de la Reserva

Se viene el Dragon Ball Fest en septiembre, un evento que te traerá los mejores recuerdos de Gokú. Entérate aquí.

Lima. La municipalidad de Lima organiza en el Parque de la Reserva el Dragon Ball Fest el próximo 14 de septiembre para el gusto de los fans.

En el evento habrán concursos de cosplay individual y grupal, proyección de videos, Karaoke y exhibición de productos, todo por la módica suma de s/.4.00.

El próximo 14 de septiembre desde las 3pm hasta las 10pm.
Fuente
Leer Mas »

Real Garcilaso recibirá a Alianza Lima en la primera jornada de la Liguilla impar

Alianza Lima iniciará su participación en la Liguilla impar enfrentando al líder de ese grupo, Real Garcilaso en el estadio de Urcos. Sporting Cristal enfrentará a Sport Huancayo en el estadio ‘Alberto Gallardo’.

El conjunto "Blanquiazul" se sitúa en la sétima casilla del torneo con 46 puntos y buscará ganar en el Cusco para disminuir los puntos de ventaja que le lleva Garcilaso, ubicado en el primer lugar del grupo con 57 unidades, once puntos más que su rival de turno.

Los cuadro conducido por Fredy García comparte el grupo con la Universidad César Vallejo y Sporting Cristal, con quienes chocará en la segunda y cuarta fecha respectivamente.

La primera jornada de la Liguilla impar también tiene los partidos: Sporting Cristal - Sport Huancayo, Melgar - Pacífico FC y Unión Comercio - César Vallejo.

El duelo entre Sporting Cristal y Alianza Lima será en la tercera jornada, siendo locales los rimenses en esta primera rueda.
Leer Mas »

Lo que debes hacer para acogerte a la nueva ley de retorno

Con la Ley de Retorno -a la que nuestros compatriotas en el extranjero pueden acogerse desde hoy- el Gobierno espera que muchos peruanos que residen fuera de nuestras fronteras puedan regresar a casa con el fin dedicarse a actividades profesionales y/o empresariales.

¿Pero quiénes pueden beneficiarse con la norma y qué deben hacer para ser parte de la Ley? A continuación detallaremos los pasos que deben seguir.

Los que pueden acceder son los peruanos que hayan vivido por lo menos 4 años en el extranjero (2 años si retorna de manera forzada debido a su condición migratoria).

Y para los beneficios de tipo social, pueden participar los connacionales que hayan vivido por lo menos 3 años fuera del país o 2 años si retorna forzado debido a su condición migratoria.

Quedan excluidos de los beneficios en esta ley los peruanos que integren, promuevan o participen en organizaciones vinculadas con el terrorismo.

Si los interesados cumplen con estos requisitos podrán solicitar la Tarjeta del Migrante Retornado ante las oficinas consulares en el exterior o ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, según sea el caso, dentro de los noventa (90) días hábiles antes o después de la fecha de ingreso a nuestro país.

Y para obtener el citado documento el interesado deberá presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente, copia simple del DNI vigente, una foto tamaño pasaporte, el Formulario R-1, debidamente completado y firmado por el solicitante (que puede ser encontrado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores).

Asimismo una Declaración Jurada de no estar incurso en ninguna de las causales de impedimento o exclusión contempladas en el presente reglamento. Este documento será legalizado, según sea el caso, por el funcionario consular (exterior) o Notario Público (Perú).

Beneficios

Esta Ley contempla beneficios de tipo tributario, social y económico.
Respecto a los beneficios tributarios, estos permiten la liberación, por única vez, del pago de todo tributo que grave el internamiento en el país de los siguientes bienes:

- Menaje de casa, conforme al Reglamento de equipaje y menaje de casa, aprobado por DS 016-2006-EF, y las normas complementarias que se emitan para facilitar el retorno de los peruanos migrantes, hasta por treinta mil dólares americanos (USD 30,000.00).

- Un (01) vehículo automotor, hasta por un máximo de treinta mil dólares americanos (USD 30,000.00) según la tabla de valores referenciales de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), siempre que se cumpla con los requisitos previos en la normatividad vigente.

- Bienes que se usen en el desempeño del trabajo, profesión o actividad empresarial: instrumentos, maquinarias, equipos, bienes de capital hasta por un máximo de ciento cincuenta mil dólares americanos (USD 150,000.00). Para ello, es indispensable presentar un perfil de proyecto destinado a un área productiva vinculada directamente al desarrollo de su trabajo, profesión, oficio o empresa que pretendan desarrollar en el país, o se trate de científicos o investigadores debidamente acreditados.

Adicionalmente, la Ley señala que los peruanos retornantes y sus familias tienen derecho a solicitar apoyo y orientación de entidades del Estado en las áreas legal, educativa, de salud, de desarrollo económico, empresarial y laboral.

En ese sentido, la Ley de Retorno dispone que el Estado adopte medidas que faciliten la reinserción económica y social del peruano y su familia, para quienes se ha dispuesto los siguientes programas:

- Acceso para la capacitación para el trabajo y el emprendimiento, entre otros servicios brindados por parte de la VUPE (Ventanilla Única de Promoción del Empleo).

- Certificación del Ministerio de Educación hacia los Migrantes Retornados con respecto a su educación básica, superior, comunitaria y técnico-productiva.

- Reconocimiento académico en el sistema educativo nacional de los estudios efectuados en el exterior, tanto sean escolares, técnicos o profesionales. 

- Orientación necesaria a todos los Migrantes Retornados para que puedan solicitar enPRONABEC (Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos) un crédito educativo a favor de la obtención de grados y títulos de posgrado.

- Información y asesoría para acceder a créditos financieros por parte de entidades estatales como privadas para todos los Migrantes Retornados que deseen emprender acciones empresariales en el país.

- Información y asesoría para acceso a los beneficios de los convenios internacionales de Seguridad Social para el Migrante Retornado.

- Información y asesoría para facilitar el acceso al régimen semicontributivo del Seguro Integral de Salud (SIS).

- Orientación y facilitación para el acceso a la adquisición o mejoramiento de una vivienda en el Perú por medio del Fondo MIVIVIENDA S.A.

- Orientación para el canje de la licencia de conducir expedida en otro país por su equivalente.

- Posibilidad de acceso a programas sociales y subsidios dirigidos a contrarrestar la vulnerabilidad socioeconómica si fuera el caso.

- Apoyo por parte del COCYNTEC a todos los científicos e investigadores que se acojan a la Ley N° 30001.
Leer Mas »

Elecciones en Lima: conoce a los partidos que ya solicitaron su inscripción

Esta noche vence el plazo para que las agrupaciones pidan la adscripción de sus nóminas de 22 candidatos a regidores para los comicios de noviembre.

Los partidos políticos tienen hasta las 11:59 p.m. de hoy para solicitar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la inscripción de sus listas de candidatos a regidores para las elecciones complementarias en Lima, que se llevarán a cabo el 24 de noviembre.

Según el portal del JNE, Acción Popular , Perú Posible y Somos Perú son las agrupaciones que ya pidieron su inscripción. Las solicitudes son procesadas por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE-LC).

Una vez que acabe el plazo, el JEE-LC revisará si los grupos políticos que buscan participar en las elecciones cumplen con los requisitos legales. También habrá un período para que la ciudadanía presente tachas contra los candidatos. Por tanto, la inscripción oficial de las listas recién se daría en una o dos semanas.

Como se recuerda, en los comicios de noviembre se elegirán a los 22 regidores que reemplazarán a las autoridades revocadas en la consulta popular que se realizó el 17 de marzo pasado.
Leer Mas »

martes, 20 de agosto de 2013

El dólar cerró en S/.2.820, su máximo en más de dos años

La divisa estadounidense subió 0.82% durante la jornada ante la incertidumbre por un eventual recorte del estímulo monetario de la FED. La semana pasada cerró en S/.2.797.

El dólar subió el lunes a su máximo en más de dos años, en una jornada marcada por la ausencia de ventas oficiales y de una mayor demanda de divisas por parte de los inversores ante la incertidumbre por un eventual recorte de los estímulos monetarios de la Reserva Federal en setiembre.

El sol perdió un 0.82%, a 2.807/2.820 unidades, igual nivel al del 4 de mayo del 2011. En el siguiente gráfico de Yahoo Finance puede ver el desenvolvimiento comparativo de las monedas desde entonces.

Luego del cierre del mercado, el sol llegó a cotizar hasta 2,840 unidades, pero luego recortó pérdidas para negociarse en 2,830 unidades por dólar. El viernes, la moneda local terminó en 2.796/2.797 unidades.

Durante la sesión, el dólar se tranzó en un rango de entre S/.2,796 y S/.2,840. Los bancos tenían la expectativa de recuperar sus posiciones en dólares a través de las ventas oficiales, pero el Banco Central sólo intervino en el mercado colocando certificados por S/.20 millones, a dos meses y a una tasa promedio de 0.25%.

El Banco de Crédito, el mayor de Perú, señaló el fin de semana que “probablemente” el ente emisor terminaría por aceptar niveles más altos del dólar, dijo el diario financiero Gestión.

En la sesión, las entidades financieras compraron dólares para atender la demanda de divisas de inversores extranjeros y de empresas en medio de la incertidumbre sobre los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En un escenario de mayor volatilidad de los mercados financieros globales, la moneda peruana registra una caída del 10.5% en lo que va del año.

Para evitar una mayor depreciación del sol, la autoridad monetaria ha vendido US$ 1.700 millones durante el 2013.

El tipo de cambio paralelo en la jornada se negoció en 2,804/2,806 soles por dólar.
Leer Mas »

Cajamarca: Redoblan seguridad en Conga por retiro de tranqueras

El jefe del Frente Policial de Cajamarca, general Jorge Luis Gutiérrez, asegura que agostarán todas las vías de diálogo para evitar costos sociales.

El general del Frente Policial de Cajamarca, Jorge Luis Gutiérrez, anunció que se redoblará la seguridad en las agunas del proyecto Conga, donde un grupo antiminero tiene previsto retirar tres tranqueras de la zona aduciendo que la empresa Yanacocha está vulnerando su derecho al libre tránsito.

La autoridad dejó en claro que el personal a su cargo está preparado para formar parte de estas diligencias.

"No queremos enfrentamientos, provocaciones, nosotros estamos capacitados en prevención de conflictos, vamos a agotar el diálogo, apelamos a la inteligencia de los protestantes. El objetivo es evitar enfrenamientos”, manifestó Gutiérrez Senisse.

Asimismo, mencionó que están ubicados en puntos estratégicos desde donde actuarán y en caso los manifestantes rompan la paz social actuarán de acuerdo a ley, a fin de recuperar el orden social.

Mencionó que su presencia en la zona está coordinada con el Ministerio Público de Cajamarca y todos los involucrados para garantizar una diligencia sin costo social.
Leer Mas »

Huancayo: incendio arrasó con tres inmuebles en el centro de la ciudad

El siniestro en la cuadra 9 del jirón Ica se habría iniciado por un cortocircuito al interior de un hospedaje

Tres inmuebles en donde funcionan un hospedaje, un restaurante y un local de venta de artículos de seguridad fueron los principales afectados por un incendio registrado esta mañana en el cruce de los jirones Ica y Arequipa, en el centro de Huancayo.

Según reportó Canal N, el fuego se habría iniciado en el hospedaje debido a un cortocircuito. Los inmuebles de la zona son de adobe y quincha, por lo que el siniestro generó gran preocupación entre los vecinos.

Hasta el lugar de la emergencia llegaron personal de la municipalidad, los bomberos, la Policía e incluso el Ejército.
Leer Mas »

Gana Perú deja sin piso a Chehade por caso Fujimori

Aunque el titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, se mostró a favor de discutir la posibilidad de modificar la ley que le impide al expresidente Alberto Fujimori acceder al arresto domiciliario, en su bancada lo dejaron sin piso.
Sobre el particular, el legislador de Gana Perú Teófilo Gamarra se mostró en contra de que en el Parlamento se presente una norma que le permita a Fujimori acceder al arresto domiciliario.

"Considero que las leyes no se deben dar con nombre propio. En el Perú debe primar el derecho a la igualdad", manifestó en diálogo con Correo.

Con respecto al comentario de su colega de bancada Omar Chehade, Gamarra aclaró que esa fue una "opinión particular" que no representa a la bancada.

Igual posición tuvo el vocero alterno de Gana Perú, Sergio Tejada, quien consideró que la gravedad de los delitos cometidos por el exmandatario hacen inviable dicha posibilidad.

"Hay situaciones bastantes graves que han determinado la sentencia (de Fujimori)", sostuvo.
VULNERACIÓN. Para Rennán Espinoza (PP), modificar las leyes a fin de beneficiar a Fujimori sería vulnerar el Estado de Derecho.

"Mañana nos da pena una 'burrier' y también tendremos que cambiar las leyes. No se puede actuar en función de un caso particular para cambiar el ordenamiento jurídico", afirmó.
El vocero de AP-Frente Amplio, Mesías Guevara, advirtió que de presentarse un proyecto de este tipo su bancada "pondrá reparos, porque no es un tema de interés público sino personal".
Leer Mas »

miércoles, 14 de agosto de 2013

Las portadas más sensuales de Mila Kunis en su cumpleaños número 30

Para saludarla por su cumpleaños número 30, recordamos las veces que protagonizó portadas de revisas, que dejaron con la boca abierta a seguidores.

Sin lugar a dudas, Mila Kunis es una de las favoritas de la industria del cine. Para los medios especializados, la actriz tiene un delicado equilibrio entre inteligencia, belleza, encanto, sensualidad y ternura. No por nada es considerada la gema más rara de Hollywood.

Por si no lo sabían, la actriz estadounidense de origen ucraniano se hizo conocida por interpretar a Jackie Burkhart en That 70"s Show y por ser la voz de Meg Griffin en Family Guy. También la hemos visto en películas como The Book of Eli, Friends with Benefits, Ted Oz: The Great and Powerful

Para saludarla por su cumpleaños número 30, este 14 de agosto, recordamos las veces que protagonizó portadas de revisas, que dejaron con la boca abierta a seguidores.
Leer Mas »

Duro encuentro entre Corea del Sur y Perú en Suwon

Perú empató 0-0 ante Corea del Sur en un complicado encuentro en Suwon por el marco de la Fecha FIFA. Raúl Fernández brilló por encima del resto.

La selección peruana tuvo su última prueba antes de enfrentar a Uruguay por lasClasificatorias para Brasil 2014. El rival fue Corea del Sur y dejó mucho para el análisis.

Perú batalló ante un táctico elenco asiáticoque mostró técnica y velocidad a la hora de ir de contragolpe.

En el complemento, la "Blanquirroja" equiparó las acciones y estuvo a punto de abrir el marcador de no ser por la notable actuación del meta surcoreano Kim Seung Gyo.

Los dirigidos por Sergio Markarián enfrentarán a Uruguay el 6 de septiembre en el Estadio Nacional, luego el 11 del mismo mes viajarán a Venezuela para cerrar la jornada doble de Clasificatorias.
Leer Mas »

Dólar a S/. 2,80 hizo que el BCR venda US$ 200 mlls

La cotización del dólar cerró la jornada en S/. 2,796, con un nivel similar al de un día antes. Sin embargo, a lo largo del día el precio de la divisa estadounidense rozó los S/. 2,80, por lo que el Banco Central de Reserva (BCR) intervino con la venta de US$ 200 millones a un tipo de cambio S/. 2,796, en horas de la tarde.

"Llegó a un máximo de S/. 2,80 por el pago de los cupones de deuda del Tesoro peruano que se realizó en la víspera, al parecer los inversionistas extranjeros esperaron hasta hoy para generar la demanda de dólares", explicó Luis Sáenz, analista de la consultora Maximixe.

La venta del dólar en el mercado paralelo se situó en S/. 2,81 y en las principales ventanillas de los bancos se ubicó en S/. 2,86 en promedio.

El BCR también constituyó depósitos al plazo de un día por S/. 4.600 millones a una tasa promedio de 4,05%.

En lo que va del 2013 el dólar se ha apreciado 9,56% y en los últimos 12 meses en 6,84%.
Por otro lado, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró por segundo día consecutivo en la semana con índices positivos. El Índice General de la Plaza bursátil limeña, el más representativo de la bolsa local, subió 0,66% al pasar de 16.255 a 16.362 puntos.

En tanto, el Índice Selectivo, conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado limeño, avanzó 0,68% al pasar de 24.748 a 24.915 puntos.

Por su parte, el Índice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que se cotizan en la Bolsa de Valores, se incrementó en 0,68%.
Leer Mas »

Sicarios acribillan de 7 disparos a mototaxista en Huaral

El mototaxista Omar David Quillay Laurente (24) recibió siete disparos en el centro de la ciudad de Huaral, cuando se encontraba a pocos metros de llegar a su vivienda.

Los sicarios llegaron a bordo de dos motos lineales, realizaron los disparos contra el joven padre de familia y luego huyeron con rumbo desconocido dejando agonizando a su víctima.

Una prima y un amigo de la víctima fueron los únicos testigos del hecho y quienesintentaron ayudarlo trasladándolo al Hospital de Huaral, donde los médicos intentaron salvarle la vida; sin embargo, minutos después falleció.

El personal Policial Nacional sospecha que el asesinato se haya producido por un ajuste de cuentas. En tanto, se conoció que Omar Quillay deja en la orfandad a tres niños.

La Policía Nacional está realizando operativos a fin de ubicar a estos peligrosos sicarios.
Leer Mas »

Alberto Fujimori será sometido a examen psiquiátrico por depresión

César Nakazaki, abogado del expresidente, indicó que el tratamiento que recibe su patrocinado no está funcionando.

César Nakazaki, abogado de Alberto Fujimori, anunció que el expresidente será sometido a una prueba psiquiátrica debido a que el tratamiento médico contra su depresión no funciona.

“El miércoles o jueves hay una junta médica de psiquiatras porque el tratamiento médico viene fallando, no es suficiente”, señaló Nakazaki sobre la situación de Fujimori, quien cumple condena por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

El letrado indicó que lo principal para curar la depresión es eliminar las causas de esta, algo que estaría fallando.

De acuerdo al informe médico se realizará las nuevas medidas de tratamiento de su salud, así como nuevas medidas jurídicas, informó en Canal N.

En otro momento, Nakazaki marcó distancia del pedido de arresto domiciliario que planteó William Paco Castillo Dávila, también abogado del condenado exmandatario.
Leer Mas »

Ollanta Humala llega a Arequipa en busca de reconciliación

Seguridad al tope. Desde ayer se desplegó un equipo de seguridad para proteger al mandatario que participará en el aniversario de la ciudad y luego se trasladará a Yura. Trabajadores amenazan con realizar protestas contra mandatario.

Con el impulso que le ha dado la caída de los principales líderes senderistas, el presidente Olllanta Humala intentará reconciliarse con Arequipa, uno de sus principales bastiones en las elecciones de 2006 y 2011.

El reencuentro se produce bajo un clima enrarecido: los aliados políticos y gremios que lo apoyaron en campaña consideran que el presidente no ha cumplido con sus promesas electorales. La semana pasada, miles se volcaron a las calles en rechazo al recorte del canon minero y le atribuyeron la responsabilidad del tijeretazo a Humala. También hay malestar por la forma cómo se maneja la cristalización del gasoducto. 

La agenda del mandatario es puntual: asistirá a los actos celebratorios por el aniversario de Arequipa en horas de la mañana. En horas de la tarde participará en la inauguración de la nueva planta de Cementos Yura. 

Para el arribo del mandatario se ha montado un dispositivo de seguridad exigente. Habrá 25 camionetas a cargo de su seguridad y un helicóptero. Asimismo, la militancia de Humala coordina medidas para proteger al presidente de posibles protestas.

Aún está fresco el antecedente del 15 de agosto de 2003, cuando una masa enardecida abucheó al presidente de ese entonces, Alejandro Toledo. Le tiraron botellas y piedras. En 2002 había intentado privatizar Egasa y se desató el "arequipazo".

NO QUIEREN A HUMALA

El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Gerónimo López, señaló que el presidente traicionó al pueblo. Solo tomó medidas para favorecer al sector empresarial. Por eso ellos protestarán. 

El último encontronazo con el gobierno se produjo por el recorte del canon. Esta transferencia no solo cayó por la baja en el precio de los metales. En este régimen se aprobó el gravamen minero que afecta las partidas destinadas a las regiones."Ni las autoridades ni la población están de acuerdo con Humala. Debe devolver los recursos que nos quitó. No puede centralizar el dinero", afirmó el dirigente.
López manifestó que otra de las medidas contra los trabajadores fue la promulgación de la Ley del Servicio Civil, que busca despidos en el sector público.  
Por su parte, el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, manifestó que el presidente tiene temas pendientes con la región, como Majes Siguas II, el Sistema Integrado de Transportes, el Gasoducto Sur Peruano, la devolución de fondos del canon minero, entre otros. "Esperamos que el presidente llegue y anuncie la ejecución de los proyectos y la entrega de recursos para Arequipa. Necesitamos que el SIT sea una realidad", indicó.
Fuente
Leer Mas »

Guibovich: hay que reconocer éxito del Gobierno por accionar en el Vraem

El excomandante general del Ejército, Otto Guibovich, consideró hoy que es necesario reconocer el éxito en el accionar liderado por este gobierno en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), tras comentar los resultados del operativo "Camaleón".

En dicha operación combinada de las Fuerzas Armadas y policiales, fueron abatidos los mandos operativos de Sendero Luminoso, "Alipio" y "Gabriel", así como un tercer terrorista, "Alfonso", quien era jefe de seguridad del primero. 

"Hay que saludar el éxito, no importa que gobierno sea, aquí no hay que ser mezquinos sino reconocer claramente que hubo un exitoso operativo de nuestras fuerzas y debe ser motivo de regocijo, pero sin cantar victoria tan fuerte, porque la lucha sigue", manifestó.

Destacó en Radio Nacional que esta gestión gubernamental tuvo el acierto de designar a un oficial de la policía como jefe de inteligencia del Vraem, algo que "no le pareció bien a mucha gente, inclusive de las Fuerzas Armadas".

"Pero creo que esto significa exigir que se trabaje de manera coordinada, hoy estamos viendo el fruto. Allá (en el Vraem) están trabajando la Dirando, la Dircote, elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina, todos integrados. Si sumamos esfuerzos hacemos sinergia, eso es lo que está pasando hoy en día", aseguró.

Guibovich consideró que en el operativo "Camaleón" uno de los factores más importantes, además de la integración de las fuerzas, el plan de la recompensas y el equipamiento militar, fue el de la población, que está recuperando "la credibilidad y confianza en el Estado".

"La presencia del Estado en los últimos años ha ido creciendo, muchas veces más rápidamente, como la presencia del Reniec y del Banco de la Nación, como de muchos estamentos del Estado en la zona, (...) eso es importante porque es de allí que salen los informante y colaboradores para apoyar la inteligencia", anotó.

Asimismo, manifestó que las huestes terroristas cometieron un error al destruir la maquinaria que construía una carretera en la zona, porque este era uno de los pedidos de la población del Vraem.

De otro lado, resaltó el programa de recompensas para capturar a los principales mandos de Sendero Luminoso, la que, dijo, era una campaña sicológica "que pone en jaque" a las huestes terroristas. 

Por último, señaló que después del desorden inicial por la muerte de los dos jefes militares senderistas, corroborado por las comunicaciones radiales de los subversivos, quien asuma el liderazgo será, posiblemente, "Raúl", quien es hermano de "José".

"Cuando cayó Guzmán pasaron unos años para que aparezca 'Feliciano', luego pasaron otros años hasta que los Palomino lo sucedan, ahora ha caído un mando militar, la cúpula sigue vigente, se golpeó a los operativos. 'Raúl' tendrá un papel gravitante", estimó.
Leer Mas »

viernes, 9 de agosto de 2013

Cristian Benavente llegaría pronto al primer equipo del Real Madrid

El volante peruano llegó al Real Madrid en el 2002. En el equipo juvenil anotó 18 goles.

Cristian Benavente no ha dejado de recibir elogios en fútbol español, desde que fue ascendido al Real Madrid Castilla.

El diario español AS aseguró que “el talentoso peruano es un jugador próximo a debutar en el primer equipo”.

“Es la sensación en su Perú natal, habiendo debutado en la selección absoluta con tan solo 19 años. Gambetea con una facilidad inusual y piensa con una velocidad de hierra. Tiene gol, mucho gol. Tiene una vida en el Madrid persiguiendo un sueño y ya lo va a lograr”, dijo el medio.

El equipo merengue le renovó el contrato al peruano y lo declaró como jugador intransferible.

También fue destacado por el portal español, José Rodríguez volante de 19 años quien es llamado el nuevo Xabi Alonso de la selección española por su alto despliegue futbolístico.

Otro jugador destacado es Derick Osede, defensa central y compañero del “Chaval” en el Real Madrid Castilla, la cualidad principal es el juego aéreo cuando se suma al ataque.

Los otros dos futbolistas son el portero Alfonso Herrero y Enzo Zidane, hijo del gran mediocampista francés Zinedine Zidane y asistente técnico del actual entrenador Carlo Ancelotti.

El volante peruano llegó al Real Madrid en el 2002. En el equipo juvenil el volante peruano anotó 18 goles.
Leer Mas »

A 25 años de la partida de 'Don Ramón': Recuerda su visita al Perú

Ramón Valdés, entrañable actor de El Chavo del ocho, perdió su lucha contra el cáncer al estómago, un día como hoy en 1988.

Ramón Valdés se convirtió en uno de los personajes más queridos de “El Chavo del ocho” desde que apareció en la televisión convertido en Don Ramón, el padre que se encargaba de la díscola Chilindrina y el eterno acrededor de su casero, el señor Barriga. El actor murió víctima de un cáncer de estómago, a los 64 años, el 9 de agosto de 1988.

Don Ramón se hizo popular en el programa liderado por Roberto Gómez Bolaños no solo por sus rabietas con Doña Florinda y su nobleza, sino que también se distinguió por hacer populares frases como ““qué pasó ... qué pasó”,“con permisito dijo Monchito” y “me lleva el chanfleeee””.

Si bien ahora lo recuerden sobre todo por su trabajo en “El chavo del ocho”, el actor fue parte de más de 50 filmes en los que compartió roles con Pedro Infante y Cantinflas. Interpretó personajes como “Super Sam”, el “Tripa Seca” y el “Peterete”. Además, siempre se sintió orgulloso al decir que era hermano de Tin Tan y del “Loco” Valdez.

DON RAMÓN VISITA AL PERÚ
Quizá los nuevos fanáticos de Don Ramón no sepan que el actor desafío a la enfermedad que lo aquejaba y llegó a nuestro país en 1988 para presentar un espectáculo circense. Uno de los privilegiados que estuvo en aquel espectáculo es Pedro Canelo, quien lo recuerda en su blog El joven nostálgico.
Leer Mas »

InWatch, el nuevo reloj inteligente con Android 4.0 y tarjeta SIM

Tiene una pantalla de 1,54 pulgadas de 240x240, una CPU de 1,2 GHz de doble núcleo, El gadget es propiedad de un fabricante chino.

InWatch es el nuevo reloj inteligente con Android 4.0 y una ranura para tarjetas SIM GSM, que permite acceder a redes de datos y voz móvil. Este dispositivo que sigue con el auge de los smartwatch es compatible con diferentes aplicaciones y está disponible en la página web de la compañía por 220 euros y en diferentes colores. La ola de creación y fabricación de relojes inteligentes sigue en aumento.

La compañía surcoreana Samsung registró el pasado mes de julio la patente de su reloj inteligente bajo el nombre de Galaxy Gear mientras que la compañía de entretenimiento Sony presentó su segunda versión. En contra, Apple sigue trabajando para lanzar al mercado su propio dispositivo aunque todavía no hay noticias de ello.

Este «smartwatch» recibe el nombre de inWatch Uno y se convierte en uno de los dispositivos con mayor proyección en el mercado. El nuevo inWatch tiene una pantalla de 1,54 pulgadas de 240x240, una CPU de 1,2 GHz de doble núcleo, una cámara de 2 megapíxeles y una batería de 500mAh por un precio cercano a los 293 dólares (220 euros),según recoge la página Engadget en China.

El tiempo de vida de la batería es de 36 a 48 horas y un tiempo en espera de hasta 120 horas. Otra de las características que tendrá el nuevo reloj inteligente es la conectividad GSM. También cuenta con WiFi, Bluettooth y radio GPS.

Entre las grandes novedades que recoge este dispositivo es que escompatible con las aplicaciones más populares de China: WeChat, Sina Weibo, QQ y la música Baidu. Está disponible en diferentes colores: rojo, azul, oro, blanco o plata y se puede adquirir a través de la web de la compañía.
Leer Mas »

El fin de la era de las contraseñas

El reinado de los 'smartphones', la banca, el comercio 'online' o las conexiones móviles piden reformular la seguridad de la información en internet con biométrica o encriptación

Soy consciente de que todo está siendo observado. Por eso compruebo que la página es segura y dedico un tiempo a encriptar mis datos más importantes». Esto lo confesaba Misha Glenny, autor de ‘El lado oscuro de la red’, una especie de investigación novelada en la que este periodista británico, que trabajó en la BBC, recoge sus años de escrutinio a las redes del cibercrimen tras el auge y posterior caída de ‘Darkmarket’, el que fuese el mayor zoco de datos financieros de internet. El libro de Glenny, no apto para hipocondriacos digitales, retrata la existencia de un ecléctico repertorio de ataques que tienen como fin acceder a datos personales del usuario.

Unos riesgos potenciales que se han multiplicado en el presente tecnológico, presidido por el ímpetu de los ‘smartphones’ y las conexiones móviles en un escenario en el que los servicios de banca, comercio y administración ‘online’ crecen rápidamente. Una conjugación de elementos que afronta la necesidad de reformular el sistema de proteger la información, y corregir las debilidades del método de control de acceso a la información en la red: el de las contraseñas.

«Todo el mundo es protagonista en este asunto. Desde los responsables del sistema financiero global hasta los usuarios de móvil», opina Jarno Limnéll, director de ciberseguridad de Stonesoft, empresa recientemente adquirida por McAfee. «Si las técnicas para dar con los delincuentes avanzan, éstos invierten más en crear nuevos métodos más efectivos y rentables», remacha.

Más del 30% de los usuarios en España detectaron algún tipo de ‘malware’ a lo largo de 2012 y, según el Eurobarómetro 390, en ese mismo periodo el 7% reconoció que le habían arrebatado en algún momento su identidad ‘online’. Situaciones facilitadas en muchas ocasiones por lo laxo de su clave. «Las de 4 ó 5 caracteres apenas requieren de unos segundos. En cambio cada nuevo símbolo que añadimos es una nueva barrera para los ‘hackers’», cuenta Vicente Díaz, analista senior de Kaspersky Lab, quien puntualiza que, en lo que a seguridad de los particulares se refiere, en «los ‘smartphones’ y los tablets aún queda mucho trabajo por hacer».

Smartphones

En el caso de los teléfonos móviles, el número de virus aumentó en el primer cuatrimestre del año un 38%, y alcanzó un pico histórico de ataques en febrero, cuando se registraron al menos 12.000 incidencias, según datos de la compañía rusa. Las pérdidas van desde unos pocos euros por SMS enviados a servicios de tarificación especial hasta los más de 500 que se pueden llegar a sustraer de una cuenta que disponga de unos 7.000 euros. En el plano de los negocios, un incidente grave puede costar «500.000 euros a una gran empresa y unos 38.000 euros tratándose de una pyme». Uno de los blancos preferidos, los banco, fueron objeto, entre mayo de 2012 y abril de 2013, de un 20,6% de las acciones tipo ‘phising’.

«La contraseña fue el método de identificación elegido en los albores de la informática por motivos que nada tienen que ver con la seguridad», afirma Díaz, quien considera que este método se ha demostrado «poco seguro». Admite lo positivo de los métodos de encriptación basados en el protocolo HTTPS, pero destaca algunos de los problemas que plantea, especialmente en el campo de la «implementación». Por ello, enumera una serie de cuestiones a resolver como «la revocación de los certificados de seguridad», la manera en que los navegadores trabajan con ellos o el posible robo de estos certificados.

Nuevas soluciones

Una de las soluciones es la que podría estar estudiando Google. En un documento, la compañía menciona la posibilidad de crear un anillo con tecnología inalámbrica que se comunicase con todo tipo de dispositivos. Una vez conectado, realizaría una operación encriptada con un servicio en línea para verificar la identidad de cada persona.

La otra gran solución podría ser la biometría. «Si por corto plazo entendemos menos de dos años, creemos que es un plazo demasiado breve para que la autenticación biométrica se popularice en todos los ámbitos, pero sí consideramos que su presencia será cada vez mayor», augura Emmanuel Roeseler, responsable del área de Seguridad de IBM SPGI.

«El dato biométrico por excelencia, y cuya tecnología está más popularizada ya, es la huella digital y es de esperar que siga siendo así». Sin embargo, Roeseler destaca la «omnipresencia de cámaras digitales», lo que abre la puerta a la generalización de métodos como el reconocimiento facial u ocular.

Sin embargo, parece que el principal reto a solucionar por la industria es el de la usabilidad, que puede generar reticencias en algunos proveedores por el miedo a perder usuarios. «En un futuro a medio o largo plazo, no creo que tengamos que recordar claves para acceder a los sistemas o realizar pagos electrónicos», pronostica.

En el horizonte aparece la bautizada como criptografía cuántica, que gracias a una nueva generación de superordenadores podría permitir, según las primeras incursiones, ‘teletransportar’ la información sin que pase por ningún punto intermedio. Esto permitiría destruir los mensajes confidenciales si alguien se entromete.
Leer Mas »

Hallan restos arqueológicos destruidos a orillas del río Chancay

Los pobladores calificaron el hecho como un atentado contra el patrimonio cultural y exigen un pronunciamiento del alcalde de Chancay, Juan Álvarez.

Moradores del poblado de Santa Rosa en el distrito de Chancay, provincia limeña de Huaral, descubrieron entre unos matorrales a orillas del río del mismo nombre, restos arqueológicos destruidos como cerámicos, tejidos, fardos funerarios, restos humanos y residuos.

El corresponsal de RPP informó que todo ello se encontraba al interior de costales y tirados al pie de unos cañaverales. Además, se indicó que estos restos arqueológicos pertenecen a la cultura Chancay. 

En tanto, el gobernador de la zona, Rafael Pasco y la Policía Nacional se hicieron presentes en el lugar para hacer la constatación y levantamiento de los restos.

Por su parte, Carlos Chinchay, presidente del Frente de Defensa del distrito de Chancay, responsabilizó a la empresa Terminal Portuario de Chancay S.A. por realizar excavaciones en el cerro Marítima, ubicado en el puerto de Chancay, considerado zona arqueológica.

Agregó que en dicho lugar se pretende construir un megapuerto y para ocultar las evidencias, esta empresa arrojó los restos al río. 

Finalmente, los pobladores calificaron el hecho como un atentado contra el patrimonio cultural, por lo que piden justicia y exigen un pronunciamiento del alcalde de Chancay, Juan Álvarez Andrade.
Leer Mas »

BCR: Inflación retornará a rango meta este trimestre por mayor oferta de alimentos

El Banco Central de Reserva (BCR) previó hoy que la inflación retornará al rango meta (entre uno y tres por ciento), en este trimestre del año debido a la mejora en las condiciones de oferta de alimentos.

El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, estimó una pronta reducción de la inflación, a medida que las condiciones para la producción de alimentos se normalice y se registre una mayor oferta.

La inflación de los últimos 12 meses pasó de 2.77 por ciento en junio a 3.24 por ciento en julio. En julio fue de 0.55 por ciento, explicada mayormente por el alza en los precios de alimentos perecibles y de transportes.

"El diagnóstico con respecto al aumento de la inflación es que ha ocurrido por factores de oferta, por la lluvia ha habido un menor rendimiento en la producción de papa y otros rubros. Eso ha hecho que el aumento del precio de esos productos genere un alza transitoria de la inflación, que se espera sea de muy corto plazo", afirmó.

La tasa de inflación subyacente de julio fue 0.33 por ciento (3.52 por ciento en los últimos 12 meses) y la inflación sin alimentos y energía fue 0.28 por ciento (2.48 por ciento anualizada).

Armas precisó que no existen motivos económicos para mover el rango meta de inflación que tiene el BCR.

"Una meta de inflación de dos por ciento como la que se tiene de manera estable desde el 2007 favorece tasas de interés más bajas a largo plazo. Hoy no se justifica la revisión de dicha meta tomando en cuenta que la inflación se encuentra bajo control", anotó. 

Subrayó que la tasa de interés de largo plazo en nuevos soles es una de las más bajas de la región debido al bajo nivel de inflación de nuestra economía.

También refirió que, de acuerdo a la última Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del BCR realizada al 31 de julio, los analistas económicos, empresas financieras y no financieras mantienen sus expectativas de inflación dentro del rango meta fijado por el ente emisor. 

Detalló que las empresas financieras mantuvieron sus estimaciones de inflación en 2.6 por ciento, mientras que los analistas económicos elevaron su proyección de 2.5 a 2.6 por ciento.
Leer Mas »

Yehude Simon no se va a Gana Perú

Fredy Otárola, presidente del Congreso, lo invitó al oficialismo.
Yehude Simon, parlamentario que renunció a la exbancada Alianza por el Gran Cambio, informó este viernes que no se incorporará al grupo parlamentario de gobierno Gana Perú y afirmó que se mantendrá como legislador independiente.
Yehude Simon, ex integrante de APGC. Foto: La República."Agradezco a (Fredy) Otárola por el gesto invitarme bancada del presidente Humala, lamentablemente esto se malentiende, por ello mantendré independencia", dijo por medio de la red social Twitter.

Señaló, además, que siempre apostó por la gobernabilidad del país "a cambio de nada y lo saben muy bien a quienes apoyé".

Simon, presidente del Partido Humanista, formaba parte de la exbancada de Alianza Por el Gran Cambio (APGC), pero renunció a ella en julio pasado con el objetivo de formar una nueva agrupación. Ahora se mantiene como independiente.

También renunciaron a APGC Enrique Wong, Humberto Lay, Lourdes Alcorta y Gabriela Pérez del Solar. El primero pasó a Solidaridad Nacional y los restantes formaron Unión Regional junto a los legisladores que renunciaron a Perú Posible.

Antes de ingresar al Congreso para el periodo 2011-2016, Simon fue presidente regional deLambayeque y jefe del Consejo de Ministros en el gobierno aprista.
Leer Mas »

Reabastecen almacenes nacionales de Indeci ante eventuales emergencias

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) continúa sus planes de reabastecimiento de almacenes nacionales con el fin de estar preparados, desde el punto de vista logístico, ante una eventual ocurrencia de una emergencia o desastre de gran magnitud, se anunció.

Durante una visita de inspección al almacén de Ica, el jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio explicó por ejemplo que en esta región se guardan bienes de ayuda humanitaria, alimentos, como arroz, azúcar, fideos, leche y menestras; carpas, colchones, frazadas, utensilios de cocina y herramientas diversas.

Recordó que el Indeci tiene dentro de sus responsabilidades para el presente año, la adquisición y distribución de alimentos, como parte de los bienes de ayuda humanitaria para atender las emergencias que sobrepasen la capacidad de respuesta de los gobiernos regionales y locales.

En otro momento, Murgueytio se entrevistó con el presidente regional de Ica, Alonso Navarro Cabanillas; el alcalde provincial, Javier Martínez García; y diversos alcaldes distritales, a quienes remarcó la necesidad de incluir en sus presupuestos una partida destinada a la gestión del riesgo de desastres.

“Hay que prepararse, prevenir, y estar en la capacidad de recuperarse rápidamente”, anotó.

Por último, el jefe del Indeci suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el rector de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, Alejandro Encinas Fernández, para desarrollar la maestría en gestión de riesgo de desastres en esa casa superior de estudios.

Murgueytio estuvo acompañado por la representante residente del Programa Mundial de Alimentos en el Perú (PMA), Sheila Grudem, y autoridades de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ica.

La representante residente del PMA en el Perú se comprometió a seguir brindando asistencia técnica y capacitación al Indeci para la implementación y acondicionamiento de sus almacenes.

Cabe recordar que recientemente el Indeci y el PMA firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional con el propósito de asegurar que la población en situación de vulnerabilidad, por efecto de los desastres o ante el probable impacto de un peligro inminente, acceda a la ayuda humanitaria y servicios de calidad.
Leer Mas »