lunes, 31 de marzo de 2014

Alarmante: en solo tres años se reportaron 140 crímenes en Ancash

Delincuencia avanza
La delincuencia organizada en la región Áncash parece no tener límites, pues en los últimos tres años se reportaron 140 crímenes por ajuste de cuentas y ‘sicariato’, reveló el jefe policial de Chimbote, coronel César Ríos. Según las estadísticas de la Policía, en 2012 hubo 42 homicidios, en 2013 la cifra aumentó a 79 y en lo que va del año ya se han registrado 19 asesinatos.

Cobro de cupos
La autoridad policial precisó que la mayoría de los crímenes perpetrados en su jurisdicción tiene relación con el cobro de cupos a compañías constructoras. »Esta bandas extorsionan y matan», sostuvo. Sin embargo, manifestó que no considera que Chimbote sea una ‘cuna de sicarios’, porque la mayoría de los homicidas que opera en esta zona proviene de las ciudades de Trujillo y de Chiclayo.

Delincuentes más avezados
Ríos detalló que entre los malhechores más avezados en Áncash figuran ‘Richard Bracamonte’, ‘Chino Blas’ y ‘Goro’. Este último está acusado de planear el primer atentado contra el exconsejero regional Ezequiel Nolasco, en el que murió su hijastro Roberto Torres Blas.
Oscuro panorama
Pese a la inseguridad que impera en Áncash, César Álvarez, su presidente regional y titular del Comité de Seguridad Ciudadana, se limitó a decir que no está en capacidad de asumir tal lucha por ser tarea del Gobierno Central. «El presidente Ollanta Humala, en campaña, prometió que se encargaría de la seguridad del país. ¿Qué puedo hacer yo? Ni un agente ni un ministro hace caso a mis pedidos», puntualizó Álvarez.

Cada vez más menores
En La Libertad, se considera un sicario experimentado a un menor de 16 o 17 años, el que puede llegar a cobrar entre 400 y 1.000 soles por asesinato. Pero hay otro grupo, el de los adolescentes que recién se inician, aquellos que acaban de dejar de ser niños y se preparan para ingresar a las llamadas escuelas de sicarios, lugares en donde son adiestrados para matar por encargo.

Niños de 12 años
Según fuentes de inteligencia de la policía, las organizaciones criminales de diferentes zonas del país captan a adolescentes cada vez de menor edad. Ahora niños de 12 años no solo conviven entre delincuentes, sino que ya tienen experiencia en el manejo de armas. Los menores son usados para burlar penas de cárcel, debido a que las sanciones para ellos son mínimas según el Código del Niño y del Adolescente.
Los utilizan como campanas
El fiscal provincial de Chincha, Wilgen Vidal Sotomayor, confirmó que las bandas de sicarios tienen entre sus miembros a menores de 12 y 16 años, »muchos de los cuales ya han participado en asaltos, extorsiones e incluso asesinatos». Según informó, los adolescentes se inician como campanas y luego se convierten en los ejecutores. Para el fiscal, constituyen una mano de obra barata respecto al precio de asesinos de mayor edad. Por eso también los reclutan.

Manejo de armas
Una operación policial realizada la semana pasada en el sector Los Postes, en Paiján (La Libertad), puso al descubierto que prontuariados delincuentes instruyen a adolescentes en el manejo de armas. «Les enseñan cómo cargarlas y cómo realizar disparos, e incluso cómo moverse en una situación extrema», señaló a El Comercio el jefe policial de la región La Libertad, general PNP César Gentille Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario