lunes, 31 de marzo de 2014

Robo de alto vuelo en la Fuerza Aérea del Perú

Mediante un documento fechado el 28 de noviembre del año pasado, el inspector general de la FAP, Tnte. Gral. Roberto Mimbela Velarde, notificó que en una visita de supervisión realizada al Grupo Aéreo N° 51, en Pisco, constató la pérdida de seis motores PT - 6 de aeronaves de entrenamiento Tucano. En el Grupo Aéreo N° 3, en Lima, también se detectó la pérdida de 15 motores de helicópteros MI - 8. Vale precisar que estas dos bases pertenecen al Ala Aérea N° 2.
Así lo informó el semanario Vela Verde, que además dialogó con el director de Información de la FAP, mayor general FAP Carlos Enrique Chávez Cateriano, quien aclaró que recientemente se hallaron cinco de los seis motores Tucano en condición de “canibalizados” (desarmados), mientras que uno sigue perdido. Chávez explicó que la pérdida de los motores se produjo el 2004, cuando se realizaba el traslado de las instalaciones del Grupo Aéreo N° 51 desde Lima hacia Pisco.
En lo referente a los motores de los helicópteros MI - 8, Chávez Cateriano informó que estos se entregaron a la empresa rusa Oscar- Avia Group para saldar una deuda no precisada. Detalló que en 1989 se entregaron tres motores; en 1990, uno; en 1993, cinco; y seis en 1994.
Fuentes de la Fuerza Aérea aludidas por el semanario indicaron que es imposible que se pierdan seis motores Tucano en un traslado, ya que el tamaño de cada uno es igual al de dos motores de carro, y para transportarlos se necesitaría de un enorme y pesado camión con contenedor. Añadieron que tampoco es factible que hayan aparecido ‘canibalizados’ ya que estos motores no se pueden desarmar y vender por partes.
“Los motores de los aviones Tucano no se pueden desarmar. Es probable que los seis motores (Tucano) hayan sido robados y vendidos por una mafia de malos oficiales enquistada desde hace décadas en la FAP. Lo que pasa es que han comprado componentes de otras máquinas para cubrir el robo de cinco motores (los que supuestamente han sido hallados ‘canibalizados’)”, mencionaron los informantes de Vela Verde.

Escandaloso latrocinio
Vale precisar que estos motores pertenecen nada menos que al kit de repuestos de los seis aviones Tucano que fueron vendidos por la Fuerza Aérea del Perú el 2 de octubre de 2001 a la Fuerza Aérea Nacional de Angola (PANA), en una cuestionada operación que originó la intervención del Ministerio Público. Este escándalo salpicó al entonces presidente Alejandro Toledo, quien mediante resolución suprema dio el visto bueno a la venta de dichos aviones.

Sin embargo, el fiscal superior Rafael Agüero Pinto denunció en setiembre de 2004 a seis altos oficiales de la FAP por dar falsamente de baja a estas aeronaves –que estaban operativas– para venderlas, en octubre de 2001, a la empresa intermediaria Trade Air de Angola por US$ 4.6 millones.
En aquella ocasión, el diario La República informó que el ex comandante general de la FAP (r), Jorge del Carpio Rivera, y el ex jefe de Estado Mayor de la FAP (r), Jorge Kisic Wagner, habrían favorecido a la angoleña Trade Air, que adquirió los Tucano a un precio de remate cuando estaban operativos y valían mucho más.

Hay seis ex oficiales denunciados
En este escandaloso negociado habrían participado el ex jefe del Grupo Aéreo N° 51, coronel FAP (r) Ramón Gamarra Trujillo; el coronel FAP (r) Jaime Gómez Berdejo, a quien se señala de emitir un informe técnico para dar de baja a los Tucano; el mayor general FAP (r) José Bustamante Sedano, y el comandante FAP (r) Loord Suárez Muguerza. Los seis fueron denunciados por el Ministerio Público por los presuntos delitos de colusión desleal, contra la fe pública y falsedad ideológica en agravio del Estado.
El fiscal Rafael Agüero solicitó para estos seis ex oficiales de la Fuerza Aérea del Perú diez años de prisión y una reparación civil ascendente a S/. 50 mil cada uno. En la denuncia también se incluyó al ex secretario general del Ministerio de Defensa, contraalmirante Luis Gálvez Figari, por presunta omisión y retardo en el acto de función. También a los funcionarios de Trade Air, Armenio Brandao Ramos, Pedro Spinola Santos y Luis Baranda Ferreira, quienes fueron acusados de coludirse con los altos oficiales de la FAP en este negociado.

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