lunes, 31 de marzo de 2014

Barcelona vs. Atlético de Madrid: Copa de España se muda a la Champions League

El FC Barcelona recibe este martes en el Camp Nou al Atlético de Madrid en la ida de los cuartos de final de Liga de Campeones, un primer asalto europeo entre dos equipos muy parejos que han empatado los tres partidos disputados esta temporada y que trasladarán al 'Viejo Continente' la pugna que mantienen en la Liga BBVA, aunque probablemente todo se decida en la 'batalla final' del Calderón.

Con el Atlético líder en la competición local, y el Barça a un punto por debajo, este pulso se traslada a una Liga de Campeones en que nunca se han enfrentado, en una batalla de ida y vuelta que vistos los antecedentes esta temporada entre los de Martino y Simeone se prevé larga, igualada, tensa y que se puede decidir por detalles.
Así sucedió a principios de temporada, cuando no se preveía lo que iba a suceder en este tramo final, en la Supercopa de España. El título se lo llevó el FC Barcelona pero sin ser capaz de ganar al Atlético, como tampoco los 'colchoneros' fueron capaces de ganar a los blaugranas en el Vicente Calderón en el partido de la primera vuelta en Liga.

Ahora en 'Champions' anotar fuera de casa todavía tendrá más importancia, por el valor del escenario. Barça está avisado, como aseguró Martino en la previa. Los rojiblancos intentarán salir a marcar al Camp Nou para presionar a Madrid, aunque no se prevé un partido abierto, sino uno en que los blaugranas impongan su estilo.

Para el primer partido de este cruce, Diego Pablo Simeone no contará por sanción con Raúl García, uno de los jugadores clave en su esquema por poderío ofensivo e importancia en balón parado, donde los atléticos hacen mucho daño. En su lugar podría jugar Diego Ribas, Sosa o, en una apuesta más ofensiva, el 'Guaje' Villa.

La búsqueda del gol será clave. Villa fue el encargado de marcarles a su exequipo, mientras Neymar lograría su primer gol blaugrana y sería el protagonista en su primer título.

Los dos goles del brasileño contra el Celta confirman una progresión que pueden situarlo en el once inicial de Martino, que tendrá a Andrés Iniesta en el centro del campo en detrimento de Cesc Fábregas, quien estuvo un poco apagado en el derbi catalán.

En el Barça quieren hacer brillar su estilo de juego, imponerlo y tener el balón, pero deberán sumarlo a un gran nivel de intensidad que iguale la gran baza atlética. No servirá de nada tocar y tocar si no hay algo de verticalidad, pero los blaugranas saben que deberán vigilar las contras de un Atlético rapidísimo y letal en este sentido, igual que en el juego aéreo.

Además, habrá varios duelos a vigilar de cerca. La mala noticia de la baja de Valdés, operado este lunes de la rodilla y siete meses fuera de los terrenos de juego, hará que sea Pinto quien se bata con un Courtois en plena forma. La zaga 'colchonera', ahora mismo, parece más fuerte que la blaugrana, aunque el retorno de Iniesta da 'a priori' superioridad al Barça en el centro del campo. Arriba, con secundarios de lujo, los focos estarán centrados en Leo Messi (8 goles en 'Champions') y Diego Costa (7).

Tener a Leo Messi en su mejor forma es una seguridad para el Barça, porque tiene al Atlético entre sus víctimas favoritas, y sueña con seguir siendo una pesadilla para Courtois y toda la familia 'colchonera', Diego Costa buscará marcar por primera vez como rojiblanco al Barça, algo que se le viene resistiendo.

Por ello, sus compañeros le buscarán como faro que es en el ataque de los de Simeone, para marcar o asistir a los Villa, Diego, Arda o Koke, una batería de aúpa para intentar marcar, ganar e irse al Calderón con el sueño de ir a una semifinal de 'Champions'. Para el Barça sería la séptima consecutiva.

* POSIBLES ALINEACIONES.
- FC BARCELONA: Pinto; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Alexis, Messi y Neymar.
- ATLETICO DE MADRID: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Gabi, Tiago; Koke, Diego, Arda; y Diego Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario