domingo, 2 de marzo de 2014

Rusia acuerda invadir a Ucrania y EEUU le advierte que lo impedirá

Los gobiernos de Occidente encendieron sus alertas ante el peligro de una confrontación bélica desatada por la decisión del senado ruso de autorizar al presidente ruso, Vladimir Putin, enviar 6,000 soldados rusos a Ucrania, en un claro acto de invasión territorial, con el pretexto de defender la vida de sus ciudadanos rusos de la república autónoma de Crimea, donde el 59% de su población son rusos, pero que tendría el objeto de anexarse este territorio, con lo cual Ucrania sería partido en dos.

El plan de invasión, según analistas europeos, consistiría en que Rusia podría utilizar tanto la flota rusa del mar Negro, que ya se encuentra en Crimea por un acuerdo bilateral entre Moscú y Kiev, como el envío de otras contingentes provenientes de Rusia.

El acuerdo de una inminente invasión militar rusa se produce horas después de que grupos armados tomaron el control de dos aeropuertos de Crimea, y luego las sedes del parlamento y gobierno de Crimea.

A este hecho se agregó el acuerdo del parlamento de Crimea de nombrar como presidente interino al prorruso Serguii Axionov.

El presidente interino de Ucrania, Olaxandre Turchanov describió estos hechos como una invasión y ocupación de fuerzas rusas.
HABLA OCCIDENTE

La decisión del Senado ruso, generó de inmediato la advertencia del presidente de los EEUU, Barack Obama y de los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido, de la OTAN, de que Rusia está incurriendo en una violación de la soberanía e integridad territorial ucraniana y de que si no se rectifica se hará acreedor "a un mayor aislamiento económico e internacional".

La advertencia fue hecha este sábado por el presidente estadounidense, Barack Obama, a su homólogo Putin, durante una llamada telefónica de 90 minutos de duración, en la que le dijo que Moscú violó la ley internacional con su incursión en Ucrania.

El mandatario estadounidense le informó a Putin que ordenará a sus diplomáticos detener los preparativos para la cumbre del G8 en Sochi, Rusia, a celebrarse en junio próximo, si antes no se resolvía la crisis en Ucrania..

DIÁLOGO

Obama reconoció en la llamada que existen profundos lazos culturales entre Ucrania y Rusia y la necesidad de proteger a los rusos en la ex república soviética, pero que esto no se resolvía mediante una invasión, sino a través de un diálogo con el gobierno de Kiev y con observadores internacionales sobre el terreno designados por la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Horas antes de la reacción de Obama, el Consejo de la Federación(cámara alta del parlamento), votó el empleo de las "fuerzas armadas rusas en el territorio de Ucrania, hasta que se normalice la situación política en este país", pero hasta la madrugada del domingo, Putin no ha ejecutado el uso del ejército en Ucrania.

Paralelamente, la embajadora de los EEUU ante la ONU, Samantha Power, expresó: "Es tiempo para que Rusia ponga fin a su intervención en Ucrania. Los militares rusos deben retirarse", dijo.

Entre otros pronunciamiento, el candidato a la presidencia de Ucrania, el ex campeón del mundo de boxeo Vitali Klitschko, pidió a la ONU que evite una partición de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario