sábado, 22 de marzo de 2014

Europa y Estados Unidos buscan profundizar aislamiento de Rusia

Después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, promulgara la incorporación de la República de Crimea y del puerto de Sebastopol a Rusia, en abierto desafío a Estados Unidos y las potencias europeas, la Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama enfocará su gira europea a partir del lunes en profundizar el "aislamiento" de Rusia, así como en reforzar las alianzas con el Viejo Continente y Asia.

Rusia "está aislada" en esta crisis, "incluso sin China", comentó a los periodistas la principal asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, quien confirmó que la anexión de Crimea a la Federación Rusa ha obligado a Estados Unidos a reconsiderar su relación con Moscú.

El mismo lunes en La Haya, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear, Obama se reunirá con sus socios en el G7 para hablar de Ucrania y tendrá un encuentro bilateral con el presidente chino, Xi Jinping, mientras que al día siguiente celebrará uno trilateral con la mandataria surcoreana, Park Geun-hye, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

La gira de Obama incluirá paradas en Holanda, Bélgica e Italia, con una última en Arabia Saudí para abordar con el rey Abdalá bin Abelaziz las negociaciones de paz en Oriente Medio y el apoyo a la oposición siria, según la Casa Blanca.

Crimea ya es un distrito ruso

El viernes, el presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó la incorporación de la República de Crimea y del puerto de Sebastopol a Rusia. El líder ruso firmó el paquete de leyes que ratifica jurídicamente la incorporación de dos nuevos sujetos a la Federación de Rusia, en una solemne ceremonia en la sala de Catalina (la Grande) en el Kremlin.

Putin felicitó a todos los rusos con la reunificación del país con Crimea, que perteneció a Rusia hasta 1954, para luego saludar de uno en uno a los líderes de la Duma y Senado rusos, y de los grupos parlamentarios que se sientan en el Legislativo.

Además, el presidente ruso ha decretado la creación de un nuevo distrito federal en Rusia (de Crimea), en el que se han integrado la República crimea y el puerto de Sebastopol como dos sujetos de la Federación con entidad propia.

Alerta y más aviones

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confirmó que la organización se mantendrá vigilante en las fronteras de sus aliados con Ucrania y no dudará en defender a los países miembros si se ven amenazados.

"Seguiremos vigilantes y preparados para dar todos los pasos necesarios. Nuestra meta es diluir la crisis en nuestras fronteras y no cometer errores: defenderemos a nuestros aliados", enfatizó Rasmussen en una intervención en una conferencia en Bruselas sobre la Alianza Atlántica.

El político danés aseguró que "la agresión militar rusa en Ucrania es la crisis más grave en la UE desde la caída del muro de Berlín", y precisó que no se trata de un "incidente aislado", sino que responde a un "patrón de comportamiento» de Moscú. En concreto, citó los casos de Transnistria (Cisdniéster, región de Moldavia que votó en 2006 su anexión a la Federación Rusa), Abjasia y Osetia del Sur (que se declararon independientes de Georgia en 2008) y «ahora Crimea".

Maniobras

militares en Polonia

Estados Unidos realizará una serie de ejercicios militares en Polonia en colaboración con tropas de República Checa, Hungría, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria y los países bálticos, según hizo saber el embajador estadounidense en Varsovia, Stephen Mull, a la emisora de radio privada Radio Zet.

"Estados Unidos se prepara para unos importantes ejercicios militares en la base de Lask", indicó, según un comunicado remitido por la emisora. La base se encuentra en el centro del país.

La operación se ha conocido después del anuncio de sanciones por parte de Estados Unidos contra Rusia por la anexión de Crimea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario