domingo, 2 de marzo de 2014

Edita Guerrero Neira: conoce más sobre la cantante que nunca dejó de ser humilde

Edda no necesitó de ningún escándalo para ser escuchada en todo el Perú con su 'Luna, dile a mi amor...'. A los 30 años, partió.

“Las radios limeñas no nos harán caso y quieren que cambiemos de nombre, pero, ¿qué importa”. Esas fueron las palabras de Edita, en septiembre del 2008, minutos después de ofrecer un concierto, como teloneros de Caribeños de Guadalupe que celebraban su aniversario en El Huaralino de Los Olivos.

En ese entonces, las integrantes mujeres de Corazón Serrano solo eran ella e Yrma Guerrero, su hermana. La fama en Lima les era esquiva y, salvo los integrantes de su primer club de fans en Lima, no eran reconocidas y podían caminar por el local cumbiambero.

Pero Edda, su nombre real, tenía un sueño, un sueño que, con o sin el apoyo de las radios limeñas, estaba dispuesta a conseguirlo: ser escuchada en todo el Perú. Y sí, sí lo cumplió.

Todos escucharon su Muriendo de amor: “Luna, dile a mi amor que yo la espero esta noche. Dile como me siento yo y que estoy muriendo de amor. Cuéntale todo mi dolor, que lloro todas las noches, dile que a solas vivo yo y que estoy muriendo de amor”.

El camino no fue fácil para aquella joven que tuvo que dejar a los amigos de un lado para integrar las filas de Corazón Serrano, la orquesta de los hermanos Guerrero Neira. Al igual que Lorenzo, Edwin e Irma, Edita vio como cantantes dejaban el grupo al ver que la cosa no funcionaba.

En los momentos de flaqueza, los hermanos sacaron a relucir todo su empuje y coraje para mantenerse firmes en el norte del Perú, llegando a ser considerados ‘los reyes de la cumbia sanjuanera’.

En esta vida, la suerte no existe, eso lo sabe la orquesta de Pacaipampa. Por eso, en base a esfuerzo, llegaron a cumplir su meta: ingresar con fuerza al mercado limeño, ya no como teloneros, sino como artistas de fondo, los estelares de la noche.

Para Edita, ya no era lo mismo caminar por El Huaralino, Súper Complejo, Gigante de la Cumbia, Complejo Santa Rosa o Paradero 5 de Canto Grande, ahora tenía que desplazarse con un miembro de seguridad. Pese a ello, nunca perdió la humildad.

Cuando alguien del público le entregaba una carta o una pequeña flor, su sonrisa era igual a la que ponía cuando recibía grandes peluches. La humildad nunca la perdió, tanto en el tiempo que estuvo fuera del grupo mientras disfrutaba de la maternidad de sus dos hijos, como cuando se reintegró a la orquesta.

En noviembre del 2013, dio a luz a su segunda hija. A diez días de su cumpleaños número 31, Edita partió al cielo, con la tranquilidad que no necesitó de un escándalo para que todos escuchen su voz.

El último tema que grabó Edita fue ‘Como te extraño’, de la vigesimoprimera producción de Corazón Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario