lunes, 7 de enero de 2013

El Tesoro De Irrigacion La Esperanza

Los abuelos cuentan que en las faldas de los cerros, los tesoros de los gentiles, permanecían “tapados” bajo la vigilancia silenciosa y secreta de la tierra.
Un “tapado” ubicado en la Irrigación “la Esperanza” había sido encontrado en cierta ocasión.
La leyenda refiere a que un indio, que estaba llevando el agua por las faldas de los cerros, se dio cuenta que la tierra se tragaba el agua, lentamente la arena fue cediendo ante sus pies, de pronto grandes vasijas de barro fueron descubriéndose ante sus ojos. Desconcertado busco al patrón el cual viendo el hallazgo le dijo que nuevamente lo enterrara y que no divulgara lo descubierto.
Paso algún tiempo durante el cual el indio guardo el secreto. Pero un día regreso en busca del tesoro junto a un compañero suyo, la leyenda cuenta que ambos personajes fueron encontrados muertos y se dice que les dio el “mal del Aire”, y sobre el lugar donde supuestamente estaba el tesoro, solamente encontraron un gran hoyo; pero del tesoro, nada..
Tiempo después el fundo donde el indio trabajaba empezó a prosperar, el patrón empezó a construir su casa, compró maquinarias y tierras aledañas.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario