lunes, 7 de enero de 2013

Jorge Montalvo Cortes

Jorge Montalvo Cortés, nació el 4 de diciembre de 1901 en la villa de Chancay o villa de Arnedo. Desde sus años de infancia se trasladó con sus padres a Palpa. Luego a Huaral.
Su educación primaria lo realizó en el Centro Escolar de varones Nº 414, donde su maestra, la señorita María Muñoz le inculcó las primeras letras. Sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe” de Lima, y superior en la Universidad “San Martín de Porres”, graduándose de profesor en la especialidad de Teatro Escolar. Trabajó como docente de la nocturna, en una escuelita que funcionaba en la campiña “Los naturales” de Huaral. Años más tarde, logró trabajar como profesor en el Centro Escolar de varones Nº 414, donde inicialmente se formara.  
Fue un predestinado en las letras. Asumió roles de poeta, escritor y periodista. Fundó el periódico “El Escolar” vocero del plantel de sus primeras letras.  
El 14 de julio del año 1931, contrajo matrimonio con su amada Eutropia Ossio Ojeda, quien desde adolescente fuera una de sus principales actrices de sus dramas y comedias.  
Dentro de sus obras cumbres resalta “Álbum de Oro
Huaralino”, que es un compendio de crónicas, poemas y narraciones del maestro Montalvo. Su vasta producción literaria lo ha consagrado como el patriarca de las letras huaralinas. Falleció el 9 de enero de 1983.
 
BESOS QUE NO DI

Guardo aún el cáliz de mil alma,
alguna gotas de precioso néctar;
algo, que bien guardaré como un tesoro,
que los placeres locos no escanciaron,
que el fuego ardiente del dolor inmenso.


Algo más puro que el rocío tierno,
que la rosa en botón
que la azucena;
más dulce que la miel de las abejas,
algo que la amargura de la vida no pudo acibarar.


Guardo con avaricia ese tesoro
que a un ángel prometí;
que aunque yo muera sin haber cumplido,
allá el cielo entregaré rendido; 
son los besos de esposo que no di.

No hay comentarios:

Publicar un comentario