lunes, 7 de enero de 2013

Sitios Arqueologicos Huaral

RUPAC
Quiere decir “llamarada roja” esta ciudad arqueológica caracterízada por ser una necrópolis suntuosa tiene una muralla de circunvalación y varios pórticos de acceso, sus construcciones, son rectangulares, con triple cornisa, con terrazas escalonadas, son de piedras, aún conservan sus techos intactos de lozas pesadas de pura piedra, o “lajas” con su cornisa de tres molduras que sobresalen una encima de otra ; un vestíbulo vertical muy delgado y en su patiecillo una chullpa-funeraria, o mastaba de ornamentación sepulcral. muchas de estas chullpitas conservan todavía las calaveras, y otros huesos con deformación craneana, circular oblìcua, se han recogido cráneos trepanados tipo paracas, la mayoria de los cráneos de rupac son dolicocèfalos, el dr. casana el 28 de noviembre de 1947, recoio un craneo que tenia los cabellos rojos con cabeza momificada en perfecta conservación el palacio principal es de forma pentagonal, rupac es una ciudadela, militar de primer orden y mejor conservado de todas las ruinas de la parte alta de la provincia.
el castillo de marca kullpi a un km de la ciudadela de rupac como atalaya se yergue coronando la cumbre piramidal que domina la vastedad de un panorama indefinido es síntesis y compendio de la cultura de rupac.
Ubicación: en el pueblo de Pampas, distrito de Atavillos Bajos, Huaral, a 3,400 msnm. A 65 kilómetros al este de la capital de provincia y a 157 kilómetros de Lima
Cómo llegar: en Huaral parte una carretera afirmada que asciende hasta el andino pueblo de Cerro de Pasco (provincia de Pasco). En el camino se llega al bonito caserío de Las Florida, desde donde parte un camino de herradura (14 kilómetros aproximadamente) que se dirige hacia el imponente sitio arqueológico.
Chiprac
También construido por los legendarios Atavillos. Es un imponente centro urbano que se levanta desde las alturas. Sobresale el soberbio Palacio del Curaca. Se halla en la cumbre de una colina, vigilando celosamente sus dominios. Si el viajero observa detenidamente notará que los muros de piedra están rodeados de andenes y chullpas funerarias.
Ubicación: muy cerca del sitio anterior. En la parte alta de la comunidad campesina de San Juan.
Añay
Conjunto arquitectónico de piedra que parece colgar de las montañas. Se encuentra en la comunidad campesina de Huayopampa, hacia el este de Huaral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario