lunes, 7 de enero de 2013

Jorge Ortiz Dueñas

Maestro y escritor prolífico poeta, nació en Chancay el 22 de agosto de 1917. Fueron sus padres don Heraclio Ortiz y Puente Arnao y Doña Magdalena Dueñas Ponce Ponce. Curso sus estudios en el CEP La Merced de Huacho y ya en pleno ejercicio de la docencia obtuvo el título de Normalista Urbano en 1959 en el Instituto Nacional de Perfeccionamiento del Magisterio. 
Ejerció la docencia en Ámbar, Huaral, Quepepampa, Laure, Huacho y Chancay. Como escritor y literato Publicó sus composiciones en verso y prosa en periódicos y revistas de Huacho, Huaraz y Lima. Publico: "Club Femenino", "Chancay Provincia Nuestra" con otros literatos seis; "," Cantos Cívicos de San Martín A y Castilla, en 1954, y "La luz prometida", 21 cuentos chancayanos, huaralinos, huachanos publicado en 1993. 
Póstumamente Fue publicado su autobiografía "Mi vida". Por derecho propio es otro de los fundadores de la poesía infantil en el Perú. Así lo Ratifican sus libros: La canción menuda(1945, 1985) y Las plumas del Nido (1982).
Jorge Ortiz Dueñas falleció el 11 de octubre de 1997.

1 comentario:

  1. Este 22 de agosto de 2017 se cumple el centenario del nacimiento del escritor y poeta más importante del Norte Chico. Ojalá la APLIJE y la Municipalidad Provincial de Huaral le organicen el homenaje que merece.

    ResponderEliminar